Cuando una de las grandes marcas de componentes de transmisión para la bicicleta como es Sram se lanza a la producción y comercialización de algún producto no se puede evitar añadir la etiqueta de calidad y fiabilidad a sus productos, incluso antes de haberlos visto o testado, ya que esto es a lo que esta gran marca de componentes nos tiene acostumbrados. Pero si además al nombre Sram añadimos las siglas X0, X1, X01 o XX1, resulta casi imposible resistirse a leer sobre cualquier componente que lleve grabadas estas siglas, ya que estas son sinónimo de componentes destinados a la competición al más alto nivel. En este artículo hablaremos sobre un componente que actúa encuadrado en las gamas que mencionábamos anteriormente, como son los mandos de cambio Sram Grip Shift, un componente para mtb que se puede encontrar en las bicicletas que ocupan las primeras posiciones de cualquier competición.
Mando de cambio Sram X0 destinado a transmisiones de 2×10 y 3×10 velocidades.
El mando de cambio Sram Grip Shift está formado por dos partes, la primera que es la que se encarga de hacer el movimiento rotatorio y la segunda que es la que conforma el resto del puño, la cual puede ser sustituida por cualquier otro puño a gusto del usuario teniendo únicamente que cortar el sobrante del puño.
En la imagen se puede observar un mando de cambio Sram X0 acompañado de unos puños ESIgrip.
El funcionamiento de los mandos de cambio Sram Grip Shift consiste principalmente en 3 rodamientos que en su interior albergan un total de 120 bolas y que son los encargados de hacer girar el mando con una precisión asombrosa sin renunciar a un tacto suave, renunciando a cualquier tipo de holgura, además de un mantenimiento nulo al estar sus rodamientos sellados, evitando así la entrada de suciedad y agua.
Como principal ventaja de estos mandos de cambio para mtb, podemos destacar la del cambio de desarrollo en condiciones en las que el terreno cambia bruscamente, es decir, al ir por ejemplo rodando en un terreno llano y encontrarnos de repente con una subida intensa y técnica, en este momento se podrá cambiar la trasmisión de un extremo al otro del casette con un solo golpe de mano. A esto hay que añadir una mayor seguridad al no tener que quitar el pulgar del agarre al puño para tener que accionar el pulsador, evitando así esos enganches de cadena que tanto castigan a la transmisión al cambiar de desarrollo en una subida. Como único punto en contra, destacar que requieren un cierto periodo de adaptación, ya que la mayoría de los usuarios provienen de utilizar los convencionales pulsadores de toda la vida, aunque una vez superado este periodo de adaptación nuestra mano y nuestro mando de cambio funcionarán como uno solo, colocando la cadena en el desarrollo idóneo para cada situación.
Sin duda alguna es un componente indispensable para todos aquellos amantes del mountain bike que no sólo buscan exprimir sus monturas al máximo, si no que buscan tener de su lado a uno de los mejores aliados en este deporte como son la fiabilidad y la precisión.
En definitiva otro acierto superventas por parte de Sram que ha sido desarrollado en la más alta competición para ofrecer una calidad, precisión y peso inmejorables. Concebido para transmisiones de triple, doble y monoplato cuenta con una gran cantidad de adeptos que se resisten a utilizar otro mando que no sea este, como son el campeón de los juegos olímpicos de 2012 Jaroslav Kulhavý, uno de los grandes del momento como es el suizo Nino Schurter o el mejor ciclista de montaña español de todos los tiempos José Antonio Hermida.
Pedro J. Maldonado
www.bikepolis.com, accesorios para bicicletas y cubiertas mtb
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8 Responses
Hola buenos días tengo un mando de RAM X01 11 velocidades y estoy encantado con él ya he leído en vuestro artículo de que no tiene mantenimiento por tener los rodamientos sellados quería saber aún así si hay que hacer algún mantenimiento echar un tipo fabricante muchas gracias un saludo
Podrías abrir la tapa superior, por donde entra el cable, y echar un buen lubricante ligero, tipo Boeshield.
No dudes en consultarnos si necesitas más información.
Gracias por tus comentarios y saludos
Muchísimas gracias por la contestación.
El lubricante es el Boeshield T9 ? tendría que echarlo por donde entra el cable ?
Voy a cambiar la parte del puño del mando Sram X01 grip shift me gustaría poner un puño Specialized XC Race tamaño normal diámetro 30m.m,que tendría que desmontar el puño nada más y quedaría bien la altura y encaje con su mando
Muchas gracias
Buenas tardes,
Actualmente tengo un mando grip shift de 10V y mi pregunta era si este mando serviría para 11V
Gracias
Un saludo
Hola! puedo utilizar un grip shift de 12v para mi sistema de 1×10?
Hola buenas tardes tengo un manto SRAM XX1 grip shift lo tengo montado actualmente en un manillar de 31 de grosor y quiero poner uno de 35 me valdría para el mando que tengo XX1 grip shift
muchas gracias un saludo