Herramientas indispensables en una ruta de ciclismo.

Herramientas y elementos necesarios para poder resolver averías e incidentes habituales en una ruta de ciclismo de montaña o de carretera. Disfruta de la ruta y que un pinchazo en tu bicicleta no sea razón para no seguir pedaleando
Herramientas indispensables en una ruta de ciclismo.

Pasan los días sobre la bicicleta y con ellos la acumulación de kilómetros sobre las piernas de todo ciclista, esta acumulación de kilómetros viene cogida de la mano de uno de los mayores enemigos de todo ciclista, y este enemigo es el exceso de confianza. Con este exceso de confianza y bajo el lema de «Nunca pasa nada´´ se entra en una espiral en la que cada ruta es peor a la anterior en lo que se refiere al aprovisionamiento de herramientas y otros efectos indispensables para el normal desarrollo de una ruta o entrenamiento en el caso de sufrir algún percance durante una de nuestras aventuras en la montaña.

 Es por ello que en pos de una lucha contra la aparición de este enemigo del ciclista llamado «Exceso de confianza´´ hablaremos de las herramientas para bicicleta indispensables que se deben llevar en una ruta ciclista, tanto de unas pocas horas como de varios días.

 Uno de los principales inconvenientes a los que todo ciclista se enfrentan durante el transcurso de una ruta es a los pinchazos, por ello una cámara de repuesto, un juego de desmontables y una bomba de aire deberá ser lo primero que se deberá llevar encima. Aunque puede parecer una tontería y se da por hecho que casi todos los ciclistas van preparados para hacer frente a un pinchazo, muchos son los que debido a la tranquilidad que aporta el llevar ruedas tubelizadas (Sistema en el que se elimina la cámara y se monta la cubierta sobre la llanta directamente utilizando un líquido sellante) salen de casa desprovistos de bomba y cámara (Exceso de confianza), por lo que al sufrir un pinchazo aunque sea bastante más difícil que con un sistema de cámara convencional se ven obligados a tener que pedir ayuda para solucionar el problema.

 El otro de los grandes aliados para solventar averías e invonvenientes durante una ruta en bicicleta es la herramienta multiusos o multiherramienta, principalmente, porque sobre todo en el mountain bike las bicicletas están sometidas a muchísimas vibraciones y golpes y pueden provocar que algún tornillo se afloje, por ello con esta herramienta tendremos garantizado el poder reajustar la pieza y el continuar con total normalidad. Otra de las grandes ventajas de las herramientas multiusos es su tronchacadenas, ya que con él y un eslabón de cadena de cierre rápido se podrá reparar una cadena partida casi en menor tiempo de lo que se repara un pinchazo.

 Existen otros componentes de menor importancia para rutas cortas que por supuesto nunca esta de más llevar, aunque si son de vital necesidad en el caso de rutas de larga distancia o de varios días, como por ejemplo:

 – Bridas: Con ellas se puede sujetar casi cualquier cosa debido a su resistencia, además no ocupan apenas espacio y su peso es muy reducido.

 – Cable de cambio: Es un elemento altamente traicionero, ya que al ir casi en su totalidad recubierto por una camisa de plástico es bastante difícil diagnosticar su mal estado a no ser que lo haga en uno de los puntos de sujeción. No es un elemento que se rompa con habitual facilidad, pero debido a que es una pieza clave en el funcionamiento de la transmisión de la bicicleta tiene una gran importancia.

 – Llave de radios: Ocupa un espacio muy reducido y además pesa muy poco. Como comentábamos anteriormente las mountain bike o MTB están sometidas a muchas vibraciones, por ello es necesario poder hacer frente a este tipo de imprevistos, que en el caso de un radio suelto provocará que la llanta de la bicicleta haga ochos. No es un incoveniente de vital importancia si se van a rodar unos pocos kilómetros, pero si el trayecto aún es largo puede llegar a dejar la llanta de la bicicleta inservible, además de favorecer que otros radios se partan al tener que soportar mas tensión de la permitida.

 – Lubricante en envase pequeño: Bien sea aceite o cera un lubricante para la transmisión de nuestra bicicleta en una ruta de varios días o demasiado larga es indispensable, ya que nunca se pueden prevenir el tipo de ruidos molestos que pueden aparecer en nuestra bicicleta como consecuencia de la suciedad acumulada.

 – Tornillos varios: No hace falta hacerse con un surtido exclusivo ni extenso, únicamente basta con guardar en una bolsita de plástico hermética unos pocos tornillos de los que quitamos de los componentes que sustituimos de la bicicleta, como por ejemplo de las calas de la zapatilla, patilla del cambio y los de sujeción de maneta del cambio por ejemplo, en total serían unos 5 o 6 tornillos, también con peso y espacio reducido.-

 – Un trocito de barra arreglalo todo: Rizando ya el rizo de las herramientas y componentes necesarios para una ruta, este es otro de los materiales que nos pueden salvar de un apuro, ya que en caso de una caída con ella podremos volver a pegar partes como la maneta del freno, pulsador del cambio o palanca de control de la horquilla. En yotube encontrarás algunos vídeos en los que varios ciclistas ayudados por este pegalotodo reparan sus bicicletas en plena montaña.

 Componentes económicos y sencillos de encontrar que guardados en una bolsa bajo el sillín de la bicicleta harán que nada fastidie la ruta del día, entrenamiento o viaje de varios días, usando así la prevención, que es sin duda la mejor arma para luchar contra el exceso de confianza.

 Pedro J. Maldonado

  Fotografía tomada de blogs.larioja.com

 www.bikepolis.com, especialistas en accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

  Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido